Creo que no pasa más de una semana sin que sugiera a algún colega o amigo que si va a comprar un vehículo, le dé una vuelta a un concesionario Hyundai. Y no lo digo sólo por la garantía que tienen sus productos, sino porque cada vez que me llega un Hyundai y tengo la posibilidad de probarlo, me gusta lo que veo y lo que siento. Y la experiencia con el Hyundai Santa Fe Sport 2017 fue exactamente así.
Este SUV pequeño, para cinco pasajeros, es ideal para la familia. Si usted necesitara o quisiera, un vehículo similar pero para más pasajeros, revise las otras opciones del Hyundai Santa Fe, ya que dependiendo de la configuración puede contar con seis o siete asientos.Y aunque el Sport sea considerado como el pequeño de la familia, le cuento que es un grande cuando se trata de viajar cómodo y contar con un vehículo que de forma consistente ofrezca un manejo suave, confiado, sólido… Con un andar suave y una suspensión firme.
Este Hyundai Santa Fe Sport 2017 viene con algunos retoques, como un nuevo look frontal. También se rediseñó la parte posterior, con unas luces LED que sirven de marco a un estilo atractivo. Y como suele ocurrir al comparar un Hyundai con algunas otras marcas que compiten en este segmento, hay elementos que son estándar en el Santa Fe, pero opcionales en otras marcas. Algo a considerar cuando uno está decidiendo dónde invertir el dinero.
La cabina es espaciosa, libre de ruidos y con honestidad, es más elegante de lo que uno esperaría de un vehículo en este segmento. Los materiales son en general suaves al tacto y las terminaciones tienen un muy buen acabado. Las butacas son cómodas y ofrecen buen soporte, y la pantalla táctil brinda una imagen clara. Por otra parte, todo lo que tiene que ver con la integración de los sistemas de navegación, información y entretenimiento, es fácil de usar.
El área de carga ofrece 35,4 pies cúbicos tras los asientos de la segunda fila y abatiéndolos, se puede llegar a 71 pies cúbicos. Un detalle que siempre agradezco es que la puerta trasera puede abrirse automáticamente apenas acercándose con la llave digamos en el bolsillo. Solo es cuestión de pararse frente a la puerta unos segundos, ¡y listo!
El Hyundai Santa Fe Sport se ofrece con dos opciones de motor. Por un lado, un cuatro cilindros de 2,4 litros -185 caballos de fuerza y 178 libras por pie de torsión-, y por el otro, un turbo de 2.0 litros -240 caballos de fuerza y 260 libras por pie de torsión-. La única trasmisión disponible es automática de seis velocidades y mientras que el Front-Wheel Drive es estándar, el All-Wheel Drive es opcional.
El Hyundai Santa Fe Sport 2017 se ofrece en tres versiones: Básico, 2.0T y 2.0T Ultimate.
El modelo básico cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, alerón posterior, tapicería de tela, volante telescópico, conexión Bluetooh, cámara posterior y sistema de audio con seis parlantes, CD, radio satelital y puertos para USB y audio.
Gracias a los paquetes de opciones disponibles, se pueden incorporar las luces frontales antiniebla, rieles en el techo, pantalla táctil de siete pulgadas, control dual de temperatura, sistema Hyundai Blue Link, acceso y encendido sin llave, asientos posteriores reclinables, tapicería de cuero, calefacción en la primera fila de asientos y seis opciones de ajustes para la butaca del conductor.
El modelo 2.0T cuenta con llantas de aleación de 18 pulgadas, un potente motor turbo y muchos de los elementos que en el modelo base son opcionales, en este nivel ya son estándar.
Un paso por encima, se ubica el 2.0T Ultimate, cuyas llantas –también de aleación- son de 19 pulgadas. Este modelo tiene techo panorámico, cámara de 360 grados, sensores traseros para ayudarnos en maniobras de estacionamiento, asientos frontales con ventilación, volante con calefacción, sistema de navegación y sistema de audio con 12 parlantes. Este modelo puede contar también con algunos opcionales como frenada automática de emergencia o control adaptativo de velocidad crucero.
El consumo de combustible del Hyundai Santa Fe Sport varía dependiendo del motor y la tracción, pero según cálculos de la EPA el modelo con motor 2.4 (FWD) rinde 21 millas por galón en la ciudad y 27 millas por galón en la carretera, mientras que el AWD, se ubica en los 20/26. Los numeritos no varían mucho si el motor es turbo. En la versión FWD el consumo combinado es de 23 mpg y el en el caso del AWD, 22 mpg.
En materia de seguridad el Hyundai Santa Fe Sport incluye frenos a disco antibloqueo, control de estabilidad y tracción, bolsas de aire frontales y laterales tipo cortina, además de sistema blue Link que notifica a servicios de emergencia en caso de accidente, y que permite ubicar el vehículo en caso de robo.
Otros elementos como sistema de alerta de tráfico en punto ciego o de tráfico cruzado en la parte posterior, son opcionales o estándar, dependiendo del modelo. Lo mismo vale para la cámara con vistas múltiples o los sensores posteriores.
En pruebas de choque realizadas por agencias gubernamentales, el Hyundai Santa Fe Sport 2017 obtuvo cinco estrellas –el máximo posible- en protección general, colisión lateral y colisión frontal.
El precio del Hyundai Santa Fe 2017 arranca en los USD25.350 y el modelo que tuve para la prueba -2.0T Ultimate FWD-, incluyendo opcionales, llegaba a los USD39.070.
Si desea saber más de este u otros vehículos de Hyundai, no dude en visitar: Hyundai.
[…] Han pasado un par de años. La verdad, ya extrañaba su presencia en casa. Por eso cuando llegó el Hyundai Santa Fe 2019, totalmente rediseñado en su cuarta generación, no pude sino sonreír, decidida a conocer las novedades y a disfrutar de nuestra semana juntos. […]